lunes, 10 de febrero de 2014

Curación de contenidos



Comenzando la 5ª semana del curso #eduPLEmooc. 
Después de habernos iniciado en la comunidad de aprendizaje, ahora tocaba  “curar contenidos” para poder compartirlos con los compañeros de la comunidad, algo que me parece muy interesante y está en consonancia con el trabajo que en nuestro centro de formación del profesorado estamos realizando en la formación interna. 

Estamos realizando el PLE de nuestro centro, y precisamente ahora nos estábamos planteando  las diversas maneras para filtrar información, y ofrecer al profesorado una información de calidad a través de las redes sociales. 

Lo primero que hice, ha sido crear una cuenta en scoop.it para poder comenzar con la curación de temas interesantes en nuestra comunidad. Nuestro trabajo está centrado en el PLE para la formación del profesorado, este es nuestro reto dentro del curso. He creado una tablón con los contenidos destacados relacionados con innovación, tecnología, nuevas metodologías que pueden resultar interesantes para continuar investigando en el tema que hemos elegido como eje de nuestra comunidad.  
Para seleccionar los artículos relevantes, estoy utilizando feedly. Tengo que decir que este trabajo me está resultando muy útil, ya que ahora se qué herramientas se pueden utilizar para seleccionar buena información, y qué herramientas son útiles para almacenar dicha información. Como  lo estamos utilizando, resulta sencillo integrarlo en tu PLE, el cual, creo que se está incrementando notablemente a medida que pasan las semanas. 

La tarea nos planteaba crear una Infografía en la que se explicara qué es la curación de contenidos, cómo se gestiona la información y qué herramientas se utilizan…

Desde mi punto de vista, la curación de contenidos es fundamental en el maremágnum informativo que existe, ya hemos hablado de la sobrecarga de información, por eso que es necesario que haya alguien que analice y filtre la información para no perdernos en todas las publicaciones que existen. 

Desde el punto de vista educativo, considero que el docente debe ser facilitador de la información para el alumnado, pero debe enseñar ese sentido crítico con la información que se recibe en los numerosos dispositivos móviles y redes sociales con las que se mueven los alumnos. Por lo tanto, la figura que está muy presente en las empresas para gestionar los contenidos, ahora se ve la necesidad del docente como “content curator” y alumnos cada vez más autónomos en esta nueva faceta. 

Si queremos educar en las competencias, y como una clave es la de “aprender a aprender”, es importantísimo que los alumnos sean capaces de procesar la información, no todo vale, es necesario realizar un buen filtro, para llegar a obtener un buen resultado.

Para crear mi primera infografía he utilizado Piktochart, me ha resultado muy sencilla de utilizar, muy gráfica e intuitiva, también he “cacharreado” un poco en otras herramientas, pero finalmente me he decidido por ésta.
 

Quizás para ser la primera infografía creada, los errores se puedan ir solventando a medida que tenga la oportunidad de realizar más para mi trabajo, considero que resultará imprescindible a partir de ahora como medio para comunicar  de una manera más visual todo aquello que queramos hacer llegar al profesorado, a partir de ahora cuento con una herramienta más dentro de mi PLE para reflejar las ideas de forma visual y organizada. 

Las plantillas existentes ayudan a crear algo que es muy atractivo visualmente de una manera sencilla sin ser diseñador gráfico. Por eso me parece interesante también para los alumnos para trabajar en el aula. Es necesario tener previamente un esquema mental de lo que quieres plasmar, ayuda a realizar una reflexión más profunda sobre un tema para organizarlo y crearlo, se trabajan procesos cognitivos que resultarán de interés para trabajar en el aula. 

Gracias por todo! Estoy aprendiendo mucho, y muy motivada con las TIC, el PLE personal y de centro, la comunidad a la que pertenezco, estoy desarrollando de una manera muy profesional el twitter, que me ha ayudado a conocer un “submundo” interesantísimo y con unas posibilidades profesionales increíbles! Gracias de nuevo por todo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario